19 septiembre 2008

Alfredo Rubén Basile


El actual entrenador de la Selección Argentina de fútbol, Alfredo Rubén Basile, nacido el 1 de noviembre de 1943 en Bahía Blanca, comenzó su carrera como futbolista en el club de Bella Vista de su ciudad natal. Entre 1964 y 1970 jugó para Racing Club de Avellaneda, donde obtuvo el título de la Liga, la Copa Libertadores 1966 y la Copa Intercontinental al año siguiente.


Luego formó parte del plantel de Huracán y se consagró campeón del torneo Metropolitano de 1973. Dos años más tarde, “Manija”, como lo apodaban sus compañeros quemeros, tuvo que abandonar la institución por problemas físicos.

Después de su experiencia como deportista, Basile se dedicó a dirigir varios clubes: Rosario Central, Huracán, Vélez Sársfield, Nacional de Uruguay, Atlético de Madrid de España y Racing Club, con el cual ganó la Primer Supercopa Sudamericana en 1988. A comienzo de la década de los 90, “Coco” tuvo su primera experiencia como entrenador del seleccionado nacional, con el que ganó dos veces la Copa América (Chile 1991 y Ecuador 1933) y una vez la Copa Confederaciones (Arabia Saudita 1992).


Tras una pelada clasificación, el conjunto argentino disputó el Mundial de Estados Unidos 1994 y su actuación fue considerada un fracaso ya que no pasó los octavos de final. De esta manera, renunció a la conducción de la Selección.


Pasado un corto tiempo, “Coco” dirigió a San Lorenzo de Almagro, América de México, Colón de Santa Fe y Boca Juniors, donde obtuvo grandes logros. Como consecuencia, desde septiembre de 2006 hasta la actualidad, está por segunda vez al mando del seleccionado argentino, el cual no está logrando los resultados esperados en la lucha por un lugar en el Mundial Sudáfrica 2010. La prensa argentina y la mayoría de los seguidores de la Selección responsabilizan la tarea de Alfio Basile como principal causante de este mal momento.



Por: Basile Cynthia, López Girardi Florencia y Raggio Romina.

No hay comentarios: