Juan Manuel Fangio nació el 24 de Junio de 1911 en una humilde casa en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina. Su relación con los rodados inició en 1921, cuando se ocupó en una herrería de arreglar carruajes. Con 12 años empezó a trabajar en una fábrica mecánica y así comenzó a adquirir conocimientos y entusiasmo por los automóviles. En 1929 disputa su primera carrera sobre un Chevrolet. Cuatro años más tarde se destaca en su otra gran pasión, el fútbol, cuando juega en los clubes Leandro Alem y Mitre e integra la selección de su cuidad. Además ese año abre su propio taller.
El 18 de octubre de 1938 debuta en el Turismo de Carretera, en el Gran Premio Argentino. Con un Ford cupé. Y el 12 de octubre de 1940 consigue su primer triunfo a bordo de una chevy, al ganar el Gran Premio Internacional del Norte, entre Buenos Aires y Lima, de 4.765 Km. de recorrido. Dos meses después, en las Mil Millas Argentinas, obtiene su primer título, el de Campeón Argentino en el TC. Al año siguiente repite el campeonato dejando su estampa en la categoría más importante del país.
Luego de un largo tiempo sin competir profesionalmente debido al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial el Chueco, en 1948, se sube por primera vez con un monoplaza, a bordo de un Maserati 1500, en Palermo.
En 1950 debuta en el Primer Campeonato Mundial de Fórmula 1, integrando la escuadra Alfa Romeo, pero abandona por problemas de motor. La carrera se lleva a cabo en el circuito de Silverstone, Inglaterra. Y el 21 de mayo de ese año, con un Alfa Romeo 158, logra su primer triunfo en la máxima categoría del automovilismo en Mónaco, Montecarlo. Ese año culmina como subcampeón.
En la sucesiva temporada se consagra por primera vez Campeón Mundial de Formula 1, a bordo de un Alfa Romeo 159, al ganar el Gran Prix de España. En 1952 tiene un gran accidente en el Gran Premio de Monza y sufre lesiones en las vértebras cervicales, que lo mantienen fuera de la actividad durante siete meses. Reaparece a principios del año siguiente disputando el 1º Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1, aunque abandona. Pero durante elmismo semestre, vuelve al triunfo en Fórmula 1, venciendo en el GP de Italia, y obteniendo así el subcampeonato mundial.
El éxito en su tierra llegó el 17 de enero de 1954 al ganar el Gran Premio de la Argentina con una Maserati 250F. A fin de año, en Pedralbes, consigue su segundo título en la categoría con seis victorias sobre ocho carreras.
En 1955, con un triunfo en Italia, consigue su tercera corona en la F1. Se despide del equipo Mercedes, dejando una importantísima huella en la marca. El 22 de Enero de 1956 debuta en el equipo Ferrari y logra el Gran Premio de la Republica Argentina. En la última carrera de la temporada su coequiper, Peter Collins, le cede su auto durante el Gran Premio italiano para que el piloto oriundo de Balcarce consiga su cuarto laurel mundial. Asimismo el 4 de Agosto de 1957 vence en estupenda manera en Nurburgring, Alemania, y alcanza su quinto título mundial. Es su último triunfo en la F1.
Durante una carrera en Cuba, el 26 de febrero de 1958 Fangio sufre un inesperado episodio, es secuestrado en La Habana por motivos relacionados a futura revolución de ese país, sin embargo al día siguiente lo liberan. Se retiró de la Formula 1 ese mismo año luego de competir en Francia, y de esta manera finalizó una excelente campaña en la categoría superada en cantidad de títulos solamente por Michael Schumacher.
Por su parte, el 13 de Agosto de 1969, con 58 años, proyecta y conduce el equipo que corrió en las 84 horas de Nürburgring, un operativo con tres Torinos 380W y nueve pilotos, logrando un cuarto puesto.
Además, en su honor, se inaugura el autódromo "Juan Manuel Fangio" de Balcarce, 15 de Febrero de 1972, en una carrera de Sport-Prototipo internacional. En 1974 el Chueco es nombrado presidente honorario de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeña hasta su muerte. Asimismo el 22 de Noviembre de 1986 se inaugura el Centro Tecnológico y Cultural Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio" en Balcarce.
Fallece en Buenos Aires el 17 de Julio de 1995, a la edad de 84 años. A su funeral asistieron los más grandes corredores de la historia.
Juan Martín Sanllorenti
No hay comentarios:
Publicar un comentario